BOLIVIA
 
 
BOLIVIA
 
 
 
 

Av. Corrientes 545

2º Piso - C1043AAF  Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Tel:
(54-11) 4394-1463

 

 Fax:

(54-11) 4394-0460

 

Secretario de Embajada

Rafael González Alemán


Mail clic aquí

 
 
 
MAPA
 
 

 

 
 

Comercio Bilateral entre Argentina y Bolivia.

Entrevista con el segundo secretario de la embajada de Bolivia D. Rafael González Alemán.

 
 

En una entrevista con el segundo secretario y encargado de asuntos comerciales de la embajada de Bolivia, Rafael González Alemán, conversamos sobre la situación actual del comercio bilateral entre Argentina y Bolivia.

El comercio entre estos países mueve únicamente 1.000 millones de dólares por año y el 60% de las exportaciones de Bolivia a Argentina es el gas. Esto indica que hay un comercio bilateral que se puede seguir trabajando para que ambos países se vean beneficiados. Al ser ambos ricos en recursos, el potencial es enorme.

González Alemán nos comentó que “la intención del gobierno Boliviano es diversificar la oferta exportable hacia Argentina, Brasil y Venezuela buscando acuerdos que faciliten el flujo comercial con estos países.”

Por un lado hay buena predisposición de parte de Argentina. Por ejemplo, en unos días queda en efecto el acuerdo con el que abrió mercados a productos textiles bolivianos durante un año bajo el marco de la LADI. Sin embargo, Argentina ha impuesto el uso de licencias previas y certificaciones que pueden demandar hasta 120 días de trámites, lo cual traba el flujo comercial y se ven afectados los acuerdos.

“Todavía queda mucho que hacer de parte de ambos países para ayudar a facilitar el comercio bilateral”, expresó el segundo secretario.

Rafael González Alemán realizó su Maestría en Estudios Internacionales y cursos de postgrado en la Escuela Diplomática de Madrid. Cumple su actual función en la embajada hace aproximadamente 1 año tras trabajar como Consultor del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de Bolivia.

 
 
 
     
 

Promoción Económica Comercial clic aquí

 
 

 

 
 

Durante años Bolivia dependió de las exportaciones de estaño, pero a finales de la década de 1980 el gas natural pasó a representar un 36% de las exportaciones totales y en 2001 el volúmen exportado era de 3.860,04 millones de m³. Las exportaciones de minerales y metales han pasado de suponer el 88% del total exportado en 1970 al 2003. Hoy destacan, además, las exportaciones de zinc, soya, plata, azúcar, madera y oro. Las principales importaciones son: equipos de transporte, materia prima para la industria, equipos eléctricos y bienes de consumo. En 2003 las importaciones totalizaron 1.684 millones de dólares y las exportaciones 1.651 millones de dólares. Los principales países con los que Bolivia comercia son, entre otros: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Japón, Alemania, Chile y Reino Unido.

     
 

 

 

CONVERSOR DE DIVISAS

instálelo en su sitio web[ totalmente gratis ]

 

Acuerdos de colaboración: