COSTA RICA
 
 
COSTA RICA
 
 
 
 

Santa Fe 1460 - Piso 3º - C1023AAE – Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Tel:
(54-11) 4815-0072


Gabriela Sanchez Arrieta

Ministro Consejero y Cónsul Gral

 
 
 
MAPA
 
 

 

Turismo

 

 

 
 

Caribe Norte

Esta unidad comprende la costa caribeña desde el Río San Juan hasta la ciudad de Limón. La ciudad de Limón constituye el centro turístico de este Corredor, funcionando simultáneamente como centro de estadía de escala distribución y de excursión. El principal atractivo lo constituye la existencia del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado y del Parque Nacional de Tortuguero, que se complementa con el sistema de canales fluviales que une el Puerto de Moín con Barra del Colorado, que constituye un atractivo singular y simultáneamente el único medio de transporte.

Las playas de este sector no reúnen condiciones tan buenas como las de otras unidades de planeamiento. Sin embargo, paliando lo anterior, este sector incluye algunos de los atractivos de mayor jerarquía de todo el Corredor como son la pesca del sábalo y el róbalo tanto en Barra del Colorado como en Parismina y Matina. Se favorecen los productos basados en naturaleza, particularmente la observación de fauna: un sitio mundialmente reconocido para la observación de tortugas y aves.

Caribe Sur

Esta Unidad se extiende desde Limón hasta la frontera con Panamá y al igual que en el caso anterior, Limón constituye el centro turístico primario, funcionando como centro de escala y distribución.

La Unidad exhibe una mezcla única en el país de playa, recurso natural y cultura afrocaribeña en las localidades de Cahuita, Puerto Viejo y Gandoca Manzanillo. Es bastante diferente de los típicos desarrollos del Caribe Insular lo que le imprime un potencial especial para diferenciar el producto costarricense. Las playas son de alta calidad y permiten la mezcla de actividades con aventura e historia natural que se complementa definitivamente con la cultura, la gastronomía y la música. Destacan los arrecifes coralinos, playas de arenas claras, vegetación costera y bosques de altura media.

El Parque Nacional Cahuita, Puerto Vargas y la Reserva de Gandoca Manzanillo son sitio de reconocimiento mundial no solo por su belleza natural sino porque empiezan a convertirse en sitios únicos en estado de conservación en prácticamente todo el Gran Caribe.

El desarrollo actual en la Unidad es bastante limitado y caracterizado por establecimientos pequeños con muy poca integración en lo que a producto se refiere pero es una zona de amplio potencial de crecimiento a futuro.

Puntarenas e Islas del Golfo

Esta Unidad se caracteriza por la discontinuidad espacial, ya que incluye dos sectores del litoral del Golfo de Nicoya. La unión entre ambos litorales se efectúa mediante transporte marítimo. El Corredor se extiende desde Punta Loros, al sur de Puerto Caldera hasta la desembocadura del Río Bongo.

El Centro turístico principal es la ciudad de Puntarenas que además opera como centro de estadía, distribución, escala y excursión. Otros centros turísticos son Tambor y la ciudad de Cóbano de carácter potencial. Este no dispone de una adecuada planta turística, es posible prever su transformación en un centro de distribución y de escala, ya que la distancia a la costa de más de 8 kilómetros le impedirá cumplir el rol de centro de estadía.

Las principales islas del Golfo, las que se conectan por diferentes rutas marítimas, son uno de los productos más novedosos de Costa Rica, que convenientemente explotado podrían generar una nueva imagen para el País, además de diversificar el producto. Destacan las Islas de San Lucas, Chira, Tortuga y, aunque está geográficamente fuera del Golfo, la Isla del Coco que es un atractivo de alta jerarquía del producto turístico costarricense.

Playa Naranjo a Cabo Blanco incluye dos áreas protegidas: el Refugio de Fauna Silvestre Curú y la Reserva Absoluta Cabo Blanco. Además cuenta con algunos esteros en buen estado de conservación tales como: el Estero Órganos, el Estero Paquera y el Estero Cabo Blanco.

Los otros atractivos del sector son las playas entre las que se pueden citar: Playa Órganos, Playa Montezuma, Playa Cocal, Playa Colorada, Playa Naranjo, Playa Gigante, Playa Cabuya y Playa Tambor.

El desarrollo está caracterizado mayoritariamente por hoteles de alto confort que funcionan bajo el concepto del “Todo incluido” y las ofertas complementarias son bastante escasas.

Valle Central

El Valle Central es la unidad de planeamiento de mayor tamaño, reúne una gran cantidad y diversidad de atractivos, una planta hotelera altamente desarrollada y una infraestructura de acceso a los principales atractivos. Tiene además amplio potencial para el turismo de negocios, incentivos y de convenciones.

Abarca un extenso territorio que se extiende, al oeste desde la ciudad de San Ramón hasta Turrialba al este, y desde el Volcán Poás al norte, hasta la Zona de Los Santos al sur. El centro turístico principal es la ciudad de San José y las ciudades de Alajuela, Cartago y Heredia funcionan como centros secundarios.

Entre sus principales atractivos se encuentran la ciudad de San José, los volcanes Irazú, Poás, Barva, Turrialba y el Parque Juan Castro Blanco, que han sido la nota distintiva del producto del Valle Central durante todo el periodo de la consolidación del mismo. En adición a lo anterior se encuentran los parques nacionales Braulio Carrillo, Guayabo, Tapantí, además de otros atractivos y destinos entre los que destaca Sarchí, Coronado, el Valle Orosi y Ujarrás, el Río Reventazón y el Pacuare.
Es además una zona importante para actividades recreativas como museos, cultura, vida nocturna, golf y otras más.

 

 

CONVERSOR DE DIVISAS

instálelo en su sitio web[ totalmente gratis ]

 

Acuerdos de colaboración: