noticias

 
DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA CAC EN OPORTUNIDAD DE LA JORNADA NACIONAL PARA PYMES
 
 
Ofrecemos una síntesis del discurso del presidente de la CAC, Carlos R. de la Vega, en oportunidad de la Jornada Nacional para PyMEs: Claves para Planificar el 2011, organizada por la Asociación Iberoamericana de Empresarias (AIME) y la CAC.

"COMO USTEDES SABEN, LA CÁMARA ARGENTINA DE COMERCIO SE ENCUENTRA EMPEÑADA EN LA TAREA DE CREAR MAYOR CONCIENCIA EN LA SOCIEDAD SOBRE EL IMPORTANTE ROL QUE DESEMPEÑA EL SECTOR DE COMERCIO Y SERVICIOS, TANTO A NIVEL NACIONAL COMO PROVINCIAL, EN CUANTO A SU CONTRIBUCIÓN AL PRODUCTO BRUTO INTERNO Y AL EMPLEO.

NO NOS CANSAMOS DE DECIR QUE ALGUNOS TODAVÍA CREEN QUE GENERAR VALOR ECONÓMICO, CREAR RIQUEZA Y TRABAJO, SOLO SE LOGRA CON LA PRODUCCIÓN DE BIENES FÍSICOS. SOBRE LA BASE DE ESTE FALSO CONCEPTO, SE DISCRIMINA A LAS ACTIVIDADES DEL COMERCIO Y LOS SERVICIOS Y ESTO TIENE COMO CONSECUENCIA, POR EJEMPLO, QUE SE APLIQUEN AL SECTOR MAYORES TASAS IMPOSITIVAS, EN INGRESOS BRUTOS, EN PUBLICIDAD, SELLOS, ABASTO, ETC.

OTRA CONSECUENCIA de la aplicación de ese criterio ES QUE LAS LEYES NACIONALES SOBRE promoción de INVERSIONES DISCRIMINAN Y NO CONTEMPLAN LÍNEAS DE CRÉDITO A LAS EMPRESAS QUE DESARROLLAN ESTAS ACTIVIDADES. TAMPOCO SE LAS RECONOCE EN LOS PROYECTOS DE LEY SOBRE ENTIDADES FINANCIERAS actualmente A CONSIDERACIÓN DEL CONGRESO.

Tampoco EXISTEN EN LA NACIÓN Y EN GENERAL EN LAS PROVINCIAS Y LOS MUNICIPIOS PLANES ESTRATÉGICOS DE LARGO PLAZO ORIENTADOS A FORTALECER Y DESARROLLAR AL SECTOR.

HOY TODAVÍA MUCHOS IGNORAN QUE ESTE CONJUNTO DE ACTIVIDADES SON RESPONSABLES DEL 68% DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE NUESTRO PAÍS, EN LÍNEA CON LO QUE SE VERIFICA EN LAS PRINCIPALES ECONOMÍAS MUNDIALES.

CON RELACION AL EMPLEO, COMERCIO Y SERVICIOS ES LA ACTIVIDAD QUE GENERA MÁS TRABAJO EN EL SECTOR PRIVADO Y LO HACE, NO DE MANERA FOCALIZADA EN ALGUNAS CIUDADES O REGIONES, SINO A LO LARGO Y ANCHO DE TODO EL ESPACIO GEOGRÁFICO NACIONAL SIN EXCEPCIONES. EL SECTOR SERVICIOS EMPLEA EN ARGENTINA A 3.770.336 TRABAJADORES REGISTRADOS, QUE REPRESENTAN EL 65% DEL TOTAL DEL EMPLEO PRIVADO EN BLANCO, DE ACUERDO CON LAS CIFRAS PROPORCIONADAS POR EL MINISTERIO DE TRABAJO, AL CUARTO TRIMESTRE DE 2009.

POR SU PARTE, SOLO EL COMERCIO TIENE 1.039.468 EMPLEADOS REGISTRADOS EN BLANCO, QUE EQUIVALEN AL 17,8% DEL TOTAL DE TRABAJADORES PRIVADOS DEL PAÍS - EN OTRAS PALABRAS -APROXIMADAMENTE 1 DE CADA 5 EMPLEADOS FORMALES LO HACE EN el comercio.

EN OTROS RUBROS, LAS CIFRAS OFICIALES SEÑALAN 409.000 TRABAJADORES EN LA CONSTRUCCION, 381.000 EN LA ENSEÑANZA, 338.000 EN LA ALIMENTACIÓN, 328.000 EN AGRICULTURA Y GANADERÍA. LA CONVENCIÓN COLECTIVA DEL COMERCIO ES LA QUE COMPRENDE AL MAYOR NÚMERO DE TRABAJARORES Y ES DOS VECES Y MEDIO MÁS ABARCADORA QUE LA DE CONSTRUCCIÓN, QUE LE SIGUE EN IMPORTANCIA.

DEBEMOS DESTACAR TAMBIÉN, QUE EN NUMEROSAS PROVINCIAS Y MUNICIPIOS, LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y DE SERVICIOS ES LEJOS EL PRINCIPAL CONTRIBUYENTE.

SEÑORAS Y SEÑORES EN SÍNTESIS:

SOBRE LA BASE DE LAS CIFRAS EXPUESTAS PODEMOS RESUMIR DICIENDO QUE LA ACTIVIDAD A LA QUE PERTENECEMOS ES LA PRINCIPAL GENERADORA DEL PBI, PRINCIPAL EMPLEADORA, CON GRAN PARTICIPACIÓN DE PYMES, Y EN MUCHOS CASOS ES EL PRINCIPAL CONTRIBUYENTE, CIRCUNSTANCIAS CUYA MAGNITUD DEBEMOS ANALIZAR CUIDADOSAMENTE Y TENER EN CUENTA PARA EVALUAR LA IMPORTANCIA QUE ESTA TIENE, TANTO EN LO FISCAL, LO SOCIAL, LO ECONÓMICO Y PRINCIPALMENTE LO POLÍTICO, PARA HACER VALER plenamente NUESTROS DERECHOS EN EL CAMPO QUE CORRESPONDA.

DEBEMOS TENER BIEN CLARO QUE NO EXISTEN EN LA NACIÓN Y EN GENERAL, TAMPOCO EN LAS PROVINCIAS Y MUNICIPIOS, PLANES ESTRATÉGICOS DE MEDIANO Y LARGO PLAZO ORIENTADOS A FORTALECER Y DESARROLLAR AL SECTOR. ES POR ELLO QUE NO PODEMOS como empresarios DESENTENDERNOS DE LA POLÍTICA Y DEL RUMBO DE LA MACROECONOMÍA Y MUCHO MENOS LIMITARNOS SÓLO A ATENDER LA POLÍTICA SECTORIAL.

TENEMOS QUE DESARROLLAR EN TODAS LAS CÁMARAS DEL PAÍS MÁS Y MEJORES MECANISMOS E INSTRUMENTOS PARA INFLUIR ANTE LA SOCIEDAD Y LOS PODERES PÚBLICOS, EN LA DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS LEGÍTIMOS INTERESES DEL SECTOR.

EN LOS ANÁLISIS QUE REALIZAMOS EN LA CÁMARA SOBRE DISTINTOS ASPECTOS DE LA REALIDAD NACIONAL, NO PODEMOS DEJAR DE CONSIDERAR LO QUE HOY REPRESENTA, EXPRESA Y LOS MÉTODOS DE ACCIÓN QUE UTILIZA, UN SECTOR DEL SINDICALISMO PARA EXTERIORIZAR SUS RECLAMOS.

ES CADA VEZ MÁS FRECUENTE LA LUCHA ENTRE GREMIOS QUE DISPUTAN EL ENCUADRAMIENTO SINDICAL DE LOS TRABAJADORES. CUANDO ESTO SUCEDE, EN TODOS LOS CASOS SE RECURRE AL BLOQUEO DE LOS ACCESOS A LAS EMPRESAS IMPIDIENDO SU FUNCIONAMIENTO. UN CONFLICTO QUE DEBERÍA DIRIMIRSE PACÍFICAMENTE EN EL MINISTERIO DE TRABAJO, INTERNAMENTE EN LA CGT O EN LA JUSTICIA, UTILIZA COMO CAMPO DE BATALLA A LAS EMPRESAS.

PARECE QUE EN ESTOS CASOS TAMBIÉN SE PONE EN PRÁCTICA EL CONCEPTO POCO DEMOCRÁTICO DEL MANEJO DE LA CALLE PARA DIRIMIR CONFLICTOS O IMPONER SUPREMACIAS, QUE LOGRA POR LA FUERZA, LO QUE LA LEY Y LA JUSTICIA NO OTORGA.

TAMBIÉN SON CADA DÍA MÁS FRECUENTES LAS AMENAZAS, PAROS, MOVILIZACIONES Y DEMOSTRACIONES DE PODER, EN OPORTUNIDAD DE LA NEGOCIACIÓN DE LOS CONVENIOS DE SALARIOS Y NUEVAMENTE LAS EMPRESAS SON EL CAMPO DE BATALLA.

NO PODEMOS DEJAR DE MENCIONAR QUE EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, VARIAS DE LAS MOVILIZACIONES GREMIALES CONTRA EMPRESAS DEL COMERCIO Y LOS SERVICIOS PARECEN CONTENER TAMBIÉN MENSAJES PARA LAS INTERNAS POLÍTICAS O LAS LUCHAS POR ESPACIOS EN EL PODER.

OTRO FRENTE QUE SE PRESENTA PREOCUPANTE SE DA EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN, EN LAS COMISIONES DE LEGISLACIÓN DEL TRABAJO DE AMBAS CÁMARAS.

EN 2009 Y 2010, SE HAN PRESENTADO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS 412 PROYECTOS PARA MODIFICAR LA LEGISLACIÓN LABORAL Y 188 EN EL SENADO. PENSAR QUE LOS LEGISLADORES NOS HABLAN continuamente DE LA ESTABILIDAD DE LAS REGLAS DE JUEGO.

ENTRE OTRAS COSAS los proyectos PROPONEN LA CREACIÓN DE NUEVAS OBLIGACIONES PARA LAS EMPRESAS, que provocarán AUMENTOS DE COSTOS LABORALES Y ADMINISTRATIVOS, QUE AFECTArÁN LA PRODUCTIVIDAD, CONCEPTO QUE HOY RESULTA IMPRESCINDIBLE REVALORIZAR PARA SUMAR AL OBJETIVO DE UNA ECONOMÍA QUE DEBE SEGUIR CRECIENDO, EL CONCEPTO DE QUE DEBEMOS HACERLO NO A CUALQUIER COSTO, SINO DE MANERA COMPETITIVA Y EFICIENTE.

SE propone ESTABLECEr NUEVOS TIPOS DE LICENCIAS, AMPLÍAN LA LISTA DE ENFERMEDADES INCULPABLES, AUMENTAN LAS CONTRIBUCIONES PATRONALES, LAS ASIGNACIONES FAMILIARES, LAS INDEMNIZACIONES, MODIFICAN LAS NORMAS DE CONCILIACIÓN OBLIGATORIA, ETC., ETC.

LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN DEL TRABAJO DE DIPUTADOS APROBÓ RECIENTEMENTE UN DICTAMEN QUE ESTABLECE NORMAS MÁS RÍGIDAS SOBRE LA TERCERIZACIÓN DE TAREAS.

OTRO PROYECTO QUE TIENE MEDIA SANCION, ESTABLECE EL PAGO DE 100 % ADICIONAL POR EL TRABAJO REALIZADO DESPUÉS DE LAS 13 HORAS DEL SÁBADO Y EL DOMINGO. LOS LEGISLADORES IMAGINARON QUE aumentaban los SALARIOS que pagan LAS GRANDES SUPERFICIES Y CADENAS COMERCIALES, IGNORANDO QUE ÉSTAS YA PAGAN EL 100% ADICIONAL LOS DOMINGOS Y QUE ESTÁN PERJUDICANDO con la propuesta -ENTRE OTRAS- A ACTIVIDADES COMO EL TURISMO, LA HOTELERÍA, GASTONOMÍA, BARES, ESPECTÁCULOS, A LAS MILES DE PYMES QUE CONSTITUYEN EL GRUESO DE ESTAS RAMAS PRODUCTIVAS Y A LA ACTIVIDAD DE CIUDADES ENTERAS QUE SE BENEFICIAN CON EL TRABAJO QUE GENERA EL TURISMO ESPECIALMENTE LOS FINES DE SEMANA.

POR ÚLTIMO, CON RELACIÓN AL PROYECTO SOBRE DISTRIBUCIÓN DE GANANCIAS DE TODAS LAS EMPRESAS, NO ES CIERTO QUE EL MONTO VAYA A SER DEL 10%. EL REPARTO SE HACE, SEGÚN LO ESTABLECE EL PROYECTO, SOBRE EL RESULTADO DEL BALANCE, ANTES DE PAGAR IMPUESTOS, POR LO QUE LA CIFRA REAL RESULTA EL 15,3% DE LAS UTILIDADES.

QUIERO CITAR DOS PÁRRAFOS DEL ARTÍCULO 18 DEL PROYECTO, QUE MUESTRAN CLARAMENTE EL OBJETIVO DE IMPONER COMO PRIMER PASO LA INTROMISIÓN GREMIAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS: "LA ASOCIACION SINDICAL PODRÁ FISCALIZAR LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LA EMPRESA -CON RELACIÓN A LOS RESULTADOS- Y REQUERIR LA TOTALIDAD DE LA INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA Y RESPALDATORIA -DEL BALANCE- QUE CONSIDERE NECESARIA PARA CUMPLIR CON SU COMETIDO. LA EMPRESA DEBERA FACILITAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN REQUERIDA, NO PUDIENDO NEGARSE NI OBSTACULIZAR LAS FACULTADES DE CONTROL".

AL COMIENZO, MENCIONÉ CÓMO ALGUNOS GREMIOS BLOQUEAN CON MOTIVO DE SUS RECLAMOS A LAS EMPRESAS POR AFUERA, AHORA QUIEREN HACERLO TAMBIÉN DESDE ADENTRO. PERO LO PEOR ES QUE NO CONOCEMOS SI ESTA ESCALADA DE PROPUESTAS TIENE LÍMITES Y CUALES SON SUS PROPÓSITOS FINALES.

SI LOGRAN TENER ACCESO A TODAS LAS CUENTAS DE LA EMPRESA, SABER A CUÁNTO SE COMPRA Y VENDE, LAS NÓMINAS DE CLIENTES Y PROVEEDORES, LOS PRECIOS Y las inversiones, ES LÓGICO QUE NOS PREGUNTEMOS ¿CUÁL ES EL OBJETIVO SIGUIENTE, ¿ LA COGESTIÓN? ¿CUÁL ES EL LÍMITE DE LO QUE SE PROPONEN Y DEBEMOS PLANTEARNOS HASTA DÓNDE ESTAMOS DISPUESTOS A QUE LLEGUEN?

LA FIRME DECISIÓN DEL G7, INTEGRADO POR LAS ENTIDADES MÁS IMPORTANTES, HA LOGRADO AL MENOS POSTERGAR SU CONSIDERACIÓN PARA UN MEJOR MOMENTO.

LA CÁMARA ARGENTINA DE COMERCIO HA CONTINUADO INCREMENTANDO SU PARTICIPACION Y CONSOLIDANDO EL LIDERAZGO COMO REFERENTE DE LA ACTIVIDAD DEL COMERCIO Y LOS SERVICIOS, TANTO EN LO INTERNO CMO EN LO INTERNACIONAL.

A NIVEL NACIONAL LA CAC CONTINÚA REALIZANDO DÍA A DÍA UNa ÁRDUA TAREA, REIVINDICANDO VALORES COMO DEFENDER LA INICIATIVA PRIVADA, LA COMPETENCIA Y LA EMPRESA, PRESERVANDO AL SECTOR DE LOS GRUPOS DE PRESIÓN QUE BUSCAN OBTENER PRIVILEGIOS, GESTIONANDO POLÍTICAS MÁS ESTABLES Y PROPICIAS PARA EL MERCADO EN MATERIA IMPOSITIVA Y REGULATORIA, REVISANDO NORMAS CON EL FIN DE LOGRAR MEJORAS EN LA PRODUCTIVIDAD Y LA EFICIENCIA.

DE GRAN IMPORTANCIA PARA LAS EMPRESAS RESULTAN HOY TEMAS COMO LOS IMPOSITIVOS, DE LEGISLACIÓN LABORAL, EL CRÉDITO, LA INFLACIÓN, EL COMERCIO EXTERIOR, VENTA ILEGAL, CONTRABANDO, INSEGURIDAD, LA EDUCACIÓN, INFRAESTRUCTURA, EL FEDERALISMO, LA SALUD, ETC.

ESTOS PROBLEMAS NO HACEN DISTINGOS SECTORIALES, NOS LLEGAN A LA INDUSTRIA, EL AGRO, LA CONSTRUCCIÓN, EL COMERCIO, LOS SERVICIOS, LA MINERÍA, ETC.

ESTOY CONVENCIDO QUE SOBRE LA GRAN MAYORÍA DE ESTOS TEMAS LOS DISTINTOS SECTORES PRODUCTIVOS TENEMOS UNA VISIÓN COMPARTIDA, RESULTADO DEL HECHO DE HABER CONVIVIDO DURANTE DÉCADAS CON DISTINTOS AVATARES POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES, EXPERIENCIAS QUE HOY ESTÁN DECANTANDO Y NOS DEJAN ENSEÑANZAS SUFICIENTES, QUE NOS PERMITEN AFIRMAR QUE YA NO HAY ANTINOMIAS SUSTANCIALES ENTRE LOS SECTORES Y QUE ES MUCHO MÁS LO QUE NOS UNE QUE LO QUE NOS SEPARA.

SI ASÍ FUERA, LOS EMPRESARIOS INDIVIDUALMENTE NUCLEADOS EN LA CÁMARA QUE NOS CORRESPONDA Y TODOS UNIDOS A LA camara argentina de comercio, CON ÁNIMO CONSTRUCTIVO, ABIERTOS Y CON EL MEJOR ESPÍRITU DE DIÁLOGO, DEBEMOS HACER LOS ESFUERZOS NECESARIOS Y PARTICIPAR PARA CONVERTIR EN REALIDAD ESE SUEÑO QUE TODOS PROCLAMAMOS, PERO AÚN PARECE INALCANZABLE, DE LLEGAR A COINCIDENCIAS BÁSICAS, A ESTABLECER ESTRATEGIAS DE LARGO PLAZO QUE DELINIEN UN HORIZONTE ESTABLE Y PREVISIBLE, QUE NOS ASEGURE CRECIMIENTO, ESTABILIDAD Y EQUIDAD SOCIAL, PARA LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS".

 
     
 

Acuerdo para facilitar las ventas al exterior de las Pyme entre ACACE y REFECEA

 
 

La Red Federal de Comercio Exterior y la Asociación de Consejeros y Agregados Comerciales alcanzaron un convenio para ayudarlas a acceder a nuevos mercados

Los integrantes de Red Federal de Comercio Exterior (Refecea) y de la Asociación de Consejeros y Agregados Comerciales (ACACE) cerraron un acuerdo para mejorar el las ventas internacionales y las relaciones comerciales, el mismo permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas acceder a nuevas oportunidades comerciales.

Refecea es un espacio creado por las provincias argentinas para impulsar el intercambio comercial a través del consenso federal, esta integrado por algunas de las siguientes provincias: Chaco, Tucumán, Salta, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Córdoba, Chubut, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, entre otras.

Está integrada por los responsables de las exportaciones e importaciones de las provincias argentinas y, desde marzo de este año, se encuentra presidida por Theresa Durnbeck, representante del Chaco.

El acuerdo fue firmado por la Titular de REFECEA, la Dra. Theresa Durnbeck, el Presidente de ACACE, el Sr. Simon Brier y el Coordinador General de ACACE, el Sr. Manuel Ibáñez, en la Embajada de Reino Unido de Gran Bretaña el 11 de agosto de 2010.

1

MOMENTO EN QUE FIRMAN EL ACUERDO, DE IZQ. A DER., EL SR. SIMON BRIER, PRESIDENTE DE ACACE, LA DRA. THERESA DURNBECK, TITULAR DE REFECEA Y EL SR. MANUEL IBÁÑEZ, COORDINADOR GENERAL DE ACACE

 
  22  
     
 

2

 
 
 
 

CANCILLERIA
Hector Timerman y Alberto D'Alotto reemplazaron a Taiana y Tracceti

El Canciller Héctor Timerman recibió en su despacho los saludos del Nuncio Apostólico, Monseñor Adriano Bernardini, representante de la Santa Sede en la Argentina y decano de los diplomáticos acreditados en nuestro país, junto al Vicecanciller Alberto D’Alotto, y el Secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri.
Motivos ampliamente difundidos por la prensa diaria y de conocimiento público, originaron en junio al alejamiento del Canciller Jorge Taiana, quien de inmediato fue reemplazado –por decisión presidencial- por el hasta entonces embajador de nuestro pais en Washington.
Tras su asunción al cargo, dispuso la designación del jefe de Gabinete de Taiana, embajador Alberto D’Alotto, como secretario de Relaciones Exteriores, en lugar de Victorio Taccetti, aguardándose –en momentos del cierre de esta edición- otros cambios en el elenco superior.

fotoEl Canciller Héctor Timerman recibió en su despacho los saludos del Nuncio
Apóstolico, Monseñor Adriano Bernardini, representante de la Santa Sede en la
Argentina y decano de los diplomáticos acreditados en nuestro país, junto al
Vicecanciller Alberto D’Alotto, y el Secretario de Culto de la Nación, Guillermo
OLiveri.
Foto Roberto Garagiola

 

 

 

El Nuevo Canciller Exteriores, Alberto D’Alotto
Héctor Timerman se desempeñó como Embajador de la República Argentina ante los Estados Unidos de América, cargo que ocupó a partir de diciembre de 2007. Hasta esta fecha, y desde julio de 2004, fue Cónsul General de nuestro país en Nueva York. Antes de comenzar sus funciones diplomáticas, Timerman co-dirigía en la Argentina la revista Debate y había desarrollado una extensa carrera como periodista, escribiendo para diferentes medios gráficos argentinos. Trabajó además en medios tanto audiovisuales como radiales. En Estados Unidos, ha colaborado con artículos para The New York Times, Newsweek, The Nation y Los Angeles Times.
Estuvo exiliado en los Estados Unidos desde 1978 hasta 1984. Obtuvo su Maestría en Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia, Nueva York, NY (1981) y ha sido profesor de Derechos Humanos en Nueva York en 1979-1983 y en 2005-2006. Es co-autor del libro \"La tortura\" (New Press, 2005).
El flamante Canciller argentino fue Co- Fundador y Miembro de la Junta de Human Rights Watch en Nueva York (1981-1989); Director del Fondo para la Libertad de Expresión en Londres (1983-1989); Miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en Buenos Aires (2002- 2004); y Presidente de la Junta de Directores de la International Coalition of Historic Site Museums of Conscience.

Di Tella a Italia
La Cámara de Senadores dio su acuerdo al Poder Ejecutivo para designar a Torcuato Di Tella como embajador en Italia, cargo que estaba vacante desde la salida de Victorio Taccetti. El pedido del gobierno fue aprobado por 51 votos a favor y 9 abstenciones. Di Tella fue el primer secretaio de Cultura que tuvo Néstor Kirchner, fue reemplazado por José Num, que esta postulado ahora para la embajada en Londres.

Vaca Narvaja a México
El gobierno de México ha concedido su beneplácito a la designación de Patricia Vaca Narvaja como nueva embajadora de la República Argentina ante ese país.
De esta manera, luego que la semana pasada la Cámara de Senadores aprobara su pliego, las autoridades mexicanas otorgaron rápidamente el plácet de estilo para Vaca Narvaja, quien asumirá al frente de la Embajada argentina, con sede en el Distrito Federal.
La flamante embajadora fue diputada por su provincia, Córdoba, y Vicepresidenta Primera de la Cámara entre 2005 a 2009. En 2003 asumió como Subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación. Fue fundadora y Presidenta de la Asociación Civil Consumidores Argentinos, Asociación para la Defensa e información y
Educación del Consumidor. Vaca Narvaja es instrumentista quirúrgica, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba.

Ricardes a Dinamarca
Ha sido designado embajador argentino entre el Reino de Dinamarca Raúl Alberto Ricardes, profesional de vasta y destacada trayectoria en la diplomacia de nuestro país y el exterior.

 

fotoEmbajador Raúl Ricardes

FUENTE: REVISTA PLACET

 

 
 
 
     
 

Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires

 
 
imagen1
 
 

El ministro Francisco Cabrera junto con el equipo de la subsecretaría de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, se reunieron -en la mañana de ayer- con representantes comerciales de las Embajadas de Alemania, Colombia, Croacia, Italia, Israel, México y la delegación de la Unión Europea en Argentina nucleados en la Asociación de Consejeros y Agregados Comerciales y Económicos (ACACE).

Visite el sitio web de "Centro de Atencion al Inversor" del Gobierno de la Ciudad.

 
     
 
 
 
Fiesta de Fin de Año de ACACE
 
 

Nuestra Asociación festejó sus 35 años de vida con todo su esplendor.

Fiesta de fin de año

Gracias a la gentileza del Hotel Sheraton Libertador se realizó en el salón Gran Bourg una reunión amena y divertida que permitió recibir a las familias de ACACE y a la gran cantidad de amigos de la Asociación.

Fiesta de Fin de año

Hay que destacar dos elementos:

  • El Pop- Art estuvo presente con una exposición de nuestro coordinador general, Manuel Ibañez, presentando parte de serie “Mujeres en buenas manos”, que homenajea a los pintores Leonardo Da Vinci, Miguel Angel, Pablo Picasso, Van Gogh, Marc Chagall, Quinquila Martín y Velazquez. Si bien su mensaje es esencialmente lúdico, cumple una función cultural, la de acercar al público a los grandes maestros.
  • Fiesta de fin de año
  • El sorteo: La generosidad de los hoteles Sheraton se hizo presente con una diversidad de sorteos de estadías y consumiciones en los Sheraton de Mendoza, Córdoba, Colonia y en el mismo Sheraton Libertador. Numerosos premios fueron donados por los miembros de ACACE y amigos. Todo dentro de un marco de informalidad y camaradería.

Fiesta de fin de año

 

 
 
 
 
Presentación de la 21º edición del Directorio de Exportadores Argentinos
 
 

En el Salón Libertadores del Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto ante un numeroso y calificado público, se llevó a cabo el 30 de noviembre del año 2009 la presentacpresentacion foto 1ión de la 21° edición del Directorio de Exportadores Argentinos, auspiciado por la Cancillería y distribuido por la misma a las Representaciones Argentinas Diplomáticas en el exterior desde su edición n°1.

Presentaron la obra, el Secretario de Industria de la Nación, el Lic. Eduardo Bianchi; el Ministro Carlos Argañaraz, Director General de Promoción de Exportaciones de la Cancillería; el Dr. Marcelo Elizondo, Director Ejecutivo de la Fundación Export-Ar y el Sr. Manuel Ibáñez, Presidente de America Edita S.A.

En sus alocuciones , coincidieron en felicitar a la Editorial por el tesón y labor que permitieron durante un lapso tan prolongado poseer una obra fundamental para promover las exportaciones argentinas, ya que es el libro obligado de consulta de los operadores en el exterior.

presentacion foto 2El Lic. Bianchi manifestó la participación de ese Ministerio en el Directorio, con un mensaje de la Ministra Debora Giorgi y un pormenorizado análisis del accionar de ese Ministerio y sus acciones para promover el Comercio Exterior.

El Ministro Carlos Argañaraz resalto la importancia de la obra y la relación ininterrumpida de la empresa con el Ministerio durante 21 años,  las acciones realizadas por la Cancillería para promover el comercio exterior argentino por diversos medios.

El Dr. Marcelo Elizondo destaco la excelente relación que une desde hace varios años a America Edita S.A. con la Fundación Export-Ar, realizando también acciones conjuntas. Asimismo realizo un breve análisis del prolífico accionar de la Fundación.

presentacion foto 3Por ultimo, el Sr. Manuel Ibáñez agradeció a las autoridades el importante apoyo recibido, manifestando el propósito de la editorial de incluir en ediciones posteriores informes de Provincias y Municipios. En la presente edición presentaran información las Provincias de Córdoba y San Luis y los Municipios de San Martín y Lomas de Zamora.

IMPORTANTE
Si usted desea realizar una publicidad en la 22° edición del DIRECTORIO DE EXPORTADORES ARGENTINOS no dude en contactar con América Edita S.A. al teléfono 4361-7933 o enviando un e-mail a directorio@info-just.com

 
     
 
 
 

AFIP y ACACE firmaron un acuerdo para promover el comercio exterior y las inversiones

 
 

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Dr. Ricardo Echegaray firmó un acuerdo con la Asociación de Consejeros y Agregados Comerciales y Económicos (ACACE) para desarrollar acciones conjuntas para promover el comercio exterior y las inversiones.

En el acta, suscripta hoy en la sede de la AFIP, ambas instituciones se comprometen a establecer vínculos de asistencia, complementación y cooperación que coadyuven al mejoramiento de las relaciones mutuas en el interés de optimizar las operaciones de comercio internacional.

“Desde que nos hicimos cargo de la AFIP llevamos adelante una gestión fiscal segura para el comercio exterior, que garantice a los empresarios una competencia transparente e igualitaria. Por eso pusimos en marcha, a través de la Aduana, un proceso de control inteligente de mercaderías y, de personas físicas y jurídicas”, destacó Echegaray luego de la firma del acuerdo.

 En tanto, para el año que viene la Aduana prevé reforzar de las acciones de control aduanero se encuentran:

  • Nuevas habilitaciones de áreas operativas en función del movimiento comercial y localización geográfica para mayor control.
  • Lucha contra el fraude marcario mediante el control de mercadería ingresada con  y sin marca de orígenes riesgosos.
  • 300 cámaras de monitoreo preventivo para establecer resguardos en los diferentes polos de desarrollo aduanero.

En el acuerdo, la AFIP aporta todos los sistemas informáticos y de control para dinamizar el intercambio comercial a nivel internacional. En tanto que ACACE se compromete a ser relevar las problemáticas relacionadas con el comercio exterior.

La ACACE estuvo representada por su presidente, Simón Brier y por el coordinador general, Manuel Ibañez.

 
     
 
foto
 
 

Impulso Baires (02/10/09)

http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=79385

 
 
2 de octubre de 2009
 
 
 
 

Encuentro entre el Presidente de América Edita y Manuel Ibañez

 
 

 

Momento en que el Dr. José María Moreno hace entrega de un ejemplar de la última edición de su libro "Manual del Exportador" a Manuel Ibáñez, en su carácter de Presidente de América Edita S.A.

 
"José María Moreno, el autor, doctor en Ciencias Económicas de la UBA, Contador Público Nacional, Ex Profesor Titular de la Cátedra Comercio Exterior en el Instituto Superior Internacional de Dirección de Empresas, entre otros cargos, fue durante 15 años asesor ejecutivo de cuentas de América Edita S.A., editora del DIRECTORIO DE EXPORTADORES ARGENTINOS.
Su empuje y tesón ejemplar hicieron posible la continuidad de la obra, que en la actualidad nos presenta en forma consecutiva su 21 edición.
Pasados los ochenta años, ese gentil hombre activo, de una simpatía contagiosa, no sólo fue un excelente colaborador sino que con su amistad me honró personalmente al igual que a todos los miembros de la empresa."
Manuel Jorge Ibáñez
     
 
 
 
GIORGI SE REUNIRÁ CON CONSEJEROS Y AGREGADOS COMERCIALES DE UNOS 80 PAÍSES
 
 

La ministra de Producción, Débora Giorgi, se reunirá con unos 80 consejeros y agregados comerciales de embajadas acreditados en la Argentina, que integran la Asociación de Consejeros y Agregados Comerciales y Económicos (ACACE).

“Presentaremos los lineamientos en política comercial, productiva y de inversiones de nuestro ministerio”, dijo Giorgi y agregó que “es importante establecer un canal directo entre Producción y los encargados de negocios de países que son socios comerciales de Argentina para solucionar problemas específicos”.

ACACE, que está presidida actualmente por Simon Brier, secretario de Comercio e Inversiones de la Embajada Británica, y su vicepresidente es Héctor Zires, consejero Comercial de la Embajada de México, colabora en el incremento del intercambio comercial bilateral y multilateral entre Argentina y los países representados por sus miembros. Realiza tareas de promoción de la oferta exportable, inversiones y complementariedad comercial y económica, entre sus países y la Argentina.

Giorgi acordó el encuentro, que se desarrollará en los próximos días, en una reunión con el coordinador General de ACACE, Manuel Ibáñez y el tesorero de esa entidad, el encargado Económico Comercial de Perú en la Argentina, Jorge Ramos Casma. También se dialogó sobre las licencias de importación no automáticas.

Buenos Aires, 7 de Abril de 2009

 

 

CONVERSOR DE DIVISAS

instálelo en su sitio web[ totalmente gratis ]

 

Acuerdos de colaboración: