CATAMARCA

 
 

 

 

TURISMO

 

 

 
 

Tinogasta: Se halla en la región oeste de la provincia, en una superficie de 23.582 km², a 1.200 m.s.n.m. Limita al norte con el Peñón del Falso Azufre, con las Sierras  de Buenaventura  y con los puntos de portillo de Robledo y de Coruto, hacia el este cruza las Sierras de Fiambala tocando puntos como Cerro Morado, Alto del volcán y Cerro del Fraile.
Al sur Tinogasta es bordeado por el cauce del rió Salado y toca puntos como El Morro de La Cañada, Portillo del Calvario y el Morro de las Piedras Bolas; al oeste alcanza cerros La Cruz , La Ollita, Pabellón Grande, De Ovando y La Salamanca.

Antofagasta: La villa de Antofagasta de la Sierra es su capital, la cual concentra algo más del 70% de la población del departamento, siguiéndole en importancia el poblado de El Peñón ubicado a 65 km al Sur de éste. También se encuentran poblados menores como ser Paicuqui a 17 km al Norte de Antofagasta de la Sierra y Antofalla, el cual se encuentra al pie del volcán del mismo nombre y cuenta con algo más de 40 habitantes. También existen caseríos menores.
La zona está enmarcada por grandes superficies de salares como ser el Salar del Hombre Muerto en el cual se explota litio y el Salar de Antofalla (encerrado entre las Sierras de Antofalla y las Sierras de Calalaste). Este último tiene la característica de ser el salar más largo del mundo con 163 km de largo y un ancho máximo de 12 km.
También se encuentra la zona protegida Reserva de Bíosfera Laguna Blanca en donde habitan especies de flamencos rosados (parinas), zorros, suris (avestruz pequeño), vicuñas y otros camélidos. Esta reserva cuenta con una superficie poco menor al millón de ha.
Si bien la zona es extremadamente árida se pueden encontrar zonas con verdes pastizales denominadas vegas, las mismas deben su verdor a los pequeños ríos que allí se encuentran entre los cuales se destacan el Río de los Patos y el Río Punilla. Además de los ríos se destacan la presencia de lagunas entre ellas se encuentran las lagunas de Antofagasta y la Alumbrera (cerca de la Villa de Antofagasta de la Sierra y al pie de los volcanes homónimos), la Laguna Blanca, Laguna Grande y Laguna Diamante.
En esta zona se destacan la presencia de grandes volcanes entre los cuales encontramos el Antofalla, el Carachi Pampa, el Antofagasta, La Alumbrera y el Volcán Galán, siendo este último la caldera más grande del mundo producto de una colosal explosión.

 

CONVERSOR DE DIVISAS

instálelo en su sitio web[ totalmente gratis ]

 

Acuerdos de colaboración: