CHUBUT

 
 

 

 

COMERCIO EXTERIOR

 

 

 
 

Chubut es la principal provincia exportadora de la Región Patagónica, aunque sus cifras no distan de las alcanzadas por Neuquen y Santa Cruz.

Al igual que las otras provincias patagónicas, las exportaciones provinciales se encuentran
altamente direccionadas al mercado chileno quien concentra el 28% de las exportaciones
totales, exportando a dicho mercado por más de 300 millones de dólares.

Las exportaciones de la Provincia de Chubut se observa una preponderancia de América entre los destinos de exportación el cual concentra cifras superiores al 58% del total exportado, seguido por Europa (20%) y Asia (13%), respectivamente.

Se observa una preponderante concentración de las exportaciones en Combustibles, más
específicamente aceites crudos de petróleo que obstentan más del 45% del total exportado.
Además de exportaciones de petróleo es importante destacar la exportación de Aluminio tanto en bruto como en alambre (281 millones de dólares), Lana (87 millones de dólares) y Pescado congelado (212 millones de dólares), entre los más significativos.

En este sentido, se puede observar que aunque del total exportado una importante proporción pertenece a productos primarios y combustibles crudos, también se puede observar una participación de las manufacturas de origen industrial mediante la exportación de aluminio.

Fuente Fundación Exportar

 

TURISMO

 

 

 
 

A-Aéreas Protegidas
Península de Valdez

Patrimonio Natural de la Humanidad - Unesco 1999
El Área Natural Protegida Península Valdés fue creada como Reserva Natural Turística de Objetivo Integral en el año 1983 por ley Nº 2161 y se integraron a la misma las Reservas Naturales Turísticas Isla de los Pájaros, Punta Pirámide,Caleta Valdés, Punta Norte y Punta Delgada. En 1999 fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. En el año 2001 se crea con nuevos límites y se aprueba su Plan de Manejo mediante la Ley Nº 4722. Es la más importante por su biodiversidad y extensión (con casi 400.000 ha en tierra y unas 176.000 ha en mar). Es conocida en todo el mundo por la visita de la Ballena Franca Austral a sus costas, que se dibujan en el Mar Argentino con los Golfos San José y Nuevo. Este último cobija la villa de Puerto Pirámides, que ofrece los servicios esenciales al visitante.
Punta Loma

Se ubica a 17 Km en dirección sur de la ciudad de Puerto Madryn, unida a ésta por el acceso de ripio Nº 1. Su valor biológico más significativo es el apostadero de lobos marinos de un pelo y la colonia de gaviotines sudamericanos, siendo posible también avistar otras aves marinas y terrestres así como reptiles y mamíferos. Esta lobería cuenta con la presencia de animales durante todo el año y se transita por senderos interpretativos. Es el área más antigua del sistema en Chubut ya que fue inaugurada el 06 de enero de 1966.
Punta León

Ubicada a 82 Km de Puerto Madryn y a 89 km de Rawson, se accede a través de caminos de ripio. Aquí se encuentran colonias reproductivas de 7 especies de aves marinas y costeras agrupadas en un reducido espacio y apostadero de lobos marinos de un pelo. Aves marinas que se reproducen: gaviota cocinera, gaviotín real, gaviotín pico amarillo, cormorán imperial, cormorán roquero, bigua. Mamíferos marinos que reproducen: lobos marinos de un pelo y elefante marino del sur. Otras aves marinas asociadas: Gaviotín sudamericano, gaviota austral, petrel gigante, paloma antártica, ostrero pardo, ostrero negro. Fue creada el 27 de Septiembre de 1985.
Punta Tambo

Contiene la más grande colonia reproductiva de Pingüinos de Magallanes de la costa continental de la Patagonia, además de otras cinco especies de aves marinas y el valor arqueológico dado por los restos de asentamientos indígenas que allí se encuentran. Se ubica a 107 Km aproximadamente de las ciudades de Rawson y Trelew. La época apropiada para visitarla es de septiembre a abril. Más de medio millón de ejemplares se congregan todos los años en ésta área. Concitando no solo la presencia de turistas de todo el mundo, sino también de científicos y grupos de filmación dado el gran interés que despiertan. La visita se realiza a través de senderos interpretativos que permiten un contacto directo con los animales siendo posible obtener mayor información de los guardafaunas. Es posible además observar gaviotas, skúas, el fabuloso petrel gigante, cormoranes, ostreros y las especies autóctonas de la estepa como guanacos, maras, peludos, el ñandú petiso o choique y los zorros grises.
B- Ecoturismo
Parque Nacional “Lago Pueblo”
Una superficie de 27.74 hectáreas, y está ubicado en el extremo noroeste de la Provincia del Chubut, limitando con la República de Chile. Este Parque Nacional protege el imponente escenario paisajístico que encierra y alberga especies vegetales de la selva valdiviana chilena. A estos grandes atractivos naturales se suma la flora autóctona, los animales propios de la región, como el huemul que tiene aquí uno de los núcleos poblacionales más importantes, gran variedad de aves y peces nativos como la trucha arco iris y la trucha marrón.
..Avistaje de Fauna Marina..........................................................................................
Únicamente en Chubut podrán disfrutar de la posibilidad de embarcarse para acercarse a los enormes ejemplares de ballenas, jugar con delfines o deleitarse con la compañía de la tonina overa. Empresas habilitadas para tal fin, con guías profesionales priorizan el cuidado de las especies que conocen y aman, transmitiendo su sabiduría para que la experiencia del turista sea completa.
> Ballenas Franca Austral
> Delfines
> Toninas Overas

Turismo Aventura:
Turismo Activo
La Patagonia es famosa por sus fuertes vientos y sus extensas costas, mezcla ideal para desarrollar actividades que exigen destreza, fuerza física y un profundo respeto por la naturaleza. Chubut ofrece los mejores sitios para realizar este tipo de deportes en Puerto Madryn y Playa Unión.
Buceo:
Como resistirse a la práctica de esta actividad apasionante. El mar azul y cristalino esperando ser explorado, rico en flora y fauna marina, de la mano de instructores del mejor nivel internacional. Este nuevo y privilegiado mundo puede ser descubierto en las costas chubutenses, más precisamente en Puerto Pirámides y en especial en Puerto Madryn, verdadera Capital del Buceo de la Argentina. Aquí podrán disfrutar del Bautismo Submarino contratando los servicios de las numerosas Operadoras de Buceo que brindan además todo el equipamiento necesario y la seguridad de vivir una experiencia única con descensos grupales o personalizados. Para los más experimentados se ofrecen paquetes especiales que pueden incluir además la posibilidad de navegar en excursiones de más de un día.
Pesca Deportiva:
Con un importante desarrollo en el área de servicios para el pescador, la Provincia del Chubut le ofrece gran diversidad de alternativas para la práctica de la Pesca Deportiva.
Viejo Expreso Patagonico


Un tren a vapor de principios de siglo, en estado totalmente original, lo llevará en un recorrido único por la agreste meseta patagónica. El Viejo Expreso Patagónico, es llamado por los lugareños cariñosamente “La Trochita”, por la inusual longitud de la trocha de la locomotora con una escasa separación entre sus rieles de 75 cm. Las locomotoras fueron fabricadas en Estados Unidos y Alemania y datan del año 1922, pesan más de 18 toneladas cada una. Los antiguos vagones de madera tienen la particularidad de poseer una estufa tipo salamandra a leña, indispensable para templar el ánimo de los pasajeros en los crudos inviernos patagónicos.
Fuente: Gobierno de Chubut

 

 

CONVERSOR DE DIVISAS

instálelo en su sitio web[ totalmente gratis ]

 

Acuerdos de colaboración: