SAN LUIS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Call Centers en San Luis Zona Franca

 

 

 

Los más jóvenes y los mayores de 40 son los protagonistas de la industria del Call centers que lleva 20 años en nuestro país y creció a grandes pasos desde 2003. Desde entonces, los call centers emplearon a cientos de miles de personas, jóvenes en su mayoría, y así, se convirtieron en la puerta de entrada al mercado laboral. Si en otras épocas el primer trabajo estaba relacionado con las hamburguesas y la comida rápida, ahora los call centers ocupan ese lugar.

 

Para conseguir un puesto no se necesita experiencia previa, no se piden más estudios terminados que el secundario, ni importa de qué clase social se provenga: el call center les hace lugar a todos en sus boxes y hasta ofrece oportunidades de ascenso. Eso sí, hay que aceptar algunas reglas: todas las llamadas son grabadas, el control también se ejerce a través de cámaras que filman cada movimiento de los empleados, la productividad de los operadores se miden permanentemente y las jerarquías entre ellos y sus coordinadores están para cumplirse.

 

Los operadores de call centers se dividen en dos grandes grupos: aquellos que realizan llamadas para generar ventas y por otro lado, los que se encargan de la atención de los clientes. En ambos casos, reciben una formación especial que los ayuda a cumplir los objetivos impuestos por la empresa. Las capacitaciones son uno de los valores más importantes del sector. Se toman personas que en general son Junior, y se les hace una capacitación tan importante que genera un profesional apto para desempeñar funciones de importancia dentro de la empresa. Esta industria es la que más invierte en capacitación.

 

En San Luis Zona Franca se inaugurara en los próximos días el primer Call Center, S & L consultores SRL, empresa que se radica en la provincia de San Luis acogiéndose a los beneficios de la Ley Provincial Ley Nº VIII-0637-2008 que declarar de Interés Provincial la instalación y operación de Industrias de Call Centers en la provincia de San Luis, esta empresa tiene una trayectoria de 7 años en el rubro, y se especializa en las cobranzas extra judiciales y el telemarketing.

 

Beneficios de San Luis Zona Franca para los Call Centers

 

En relación a espacios comunes dentro de la Zona Franca:

1)     Medidas de seguridad y control     de accesos y límites de la zona franca; sistema de Identificación del Personal; Sistema computarizado de ingreso y egreso de personas;

2)     Terreno apto para la construcción de edificios;

3)     Urbanización;

4)     Servicios de agua, luz, gas, telecomunicaciones;

5)     Exención de los impuestos nacionales que gravan los servicios básicos de telecomunicaciones, gas, electricidad, agua corriente, cloacales y de desagüe que se reciben dentro de la zona franca;

6)     Playa de Estacionamiento de automóviles para el personal de cada empresa;

7)     Retiro diario de residuos;

8)     Red de internet con fibra óptica y wi-fi;

9)     Exención de Impuestos Nacionales que gravan a las importaciones para consumo dentro de la zona franca.

 

En relación a espacios destinados a cada call center:

Bonificación del canon locativo según se trate de edificios construidos o a construir por el estado provincial, de acuerdo al siguiente esquema:

a.      El primer y segundo año: cien por ciento (100%).

b.      El tercer año: setenta y cinco por ciento (75%)

c.      El cuarto año: cincuenta por ciento (50%).

d.      El quinto año: veinticinco por ciento (25%)..

 

En relación a la mano de obra y generación de nuevos puestos de trabajo, los siguientes beneficios:

1) Subsidio equivalente hasta el diez por ciento (10%) del sueldo total (incluyendo conceptos remunerativos y/o no remunerativos de todo origen, mensuales o extraordinarios) de cada persona ocupada, que se contrate para esta actividad durante los primeros dos (2) años de ejecución del proyecto y hasta el cinco por ciento (5%) durante los tres (3) años siguientes, con un tope mensual por beneficiario a fijar por el Poder Ejecutivo Provincial. 

2) En caso que el personal provenga del Plan de Inclusión Social, se otorgará un subsidio durante los doce (12) primeros meses por un monto equivalente hasta el cien por ciento (100%) del monto mensual que el estado provincial abona; hasta el setenta y cinco por ciento (75%) durante los seis (6) meses inmediatos siguientes y hasta el cincuenta por ciento (50%) durante los seis meses inmediatos siguientes, con el compromiso que las empresas integren al personal mediante el contrato laboral pertinente, debiendo regirse por la normativa laboral y previsional vigente, y capacitar al personal.-

3) Si se tratara de generación de nuevos puestos de trabajo, para personal desocupado, el subsidio será equivalente hasta el ochenta por ciento (80%) de los montos establecidos y conforme a las pautas temporales fijadas.-

4) Los beneficios indicados en los apartados precedentes, son excluyentes entre sí.-

5) Capacitación inicial de los contratados con el fin de ofrecer nuevas destrezas y conocimientos en la utilización de herramientas tecnológicas, servicios, procesos y habilidades como gestión de clientes, ventas y soportes técnicos.  Esta capacitación se brindará según la modalidad y lugar que establezca la Autoridad de Aplicación.

 

En relación al transporte:

Servicio de transporte de empleados de call center durante los primeros doce (12) meses desde la Ciudad de Justo Daract a Villa Mercedes y viceversa.

 

El Ente Coordinador Zona Franca, Zona Actividades Logísticas y Comercio Exterior establecerá normas para la confección, presentación y diligenciamiento de la documentación requerida a las Empresas para poder acceder a los beneficios que la presente Ley instaura, en todos los casos, deberá:

·       - Expedirse sobre la conveniencia de los Proyectos.

·       - Otorgar beneficios y suscribir convenios.

·       - Administrar y gerenciar los espacios dentro de la Zona Franca de Justo Daract

·       - Disponer y realizar auditorías tendientes a constatar el cumplimiento de las condiciones que posibilitaron su encuadramiento en el presente Régimen.

·       - Imponer sanciones frente a incumplimientos. El incumplimiento por parte de las empresas beneficiarias al presente régimen promocional, tanto en su faz legal como reglamentaria, como así también  a las obligaciones emergentes del acto que otorgue los beneficios, dará lugar a las siguientes sanciones:

  1. Caducidad automática y total de las medidas de carácter promocional otorgadas.

  2. Devolución de los subsidios.

  3. Inhabilitación de hasta veinte (20) años para gozar de los beneficios otorgados en virtud del presente régimen y de los Regímenes Promocionales de la Provincia.

 

Dentro del régimen de Zona Franca ya tienen algunas ventajas como la importación exenta de impuestos y la exención de impuestos nacionales sobre los servicios básicos (agua, electricidad, telefonía, Internet, gas, etc.) utilizados. Además, de la experiencia en distintas Zonas Francas del mundo hay Call Center funcionando: Costa Rica, Panamá, Uruguay, etc.

 

Adicionalmente a estos beneficios puntuales, existe gran interés y entusiasmo en las industrias del rubro que se han contactado ya que ven en San Luis algunas condiciones que no pueden ofrecer otras Provincias, como seguridad jurídica y paz social. Hay un nivel muy bajo de desempleo, no existen conflictos laborales; la educación, la justicia y la seguridad funcionan bien; hay una importante estructura en hospitales, escuelas, rutas, etc.

 

La oferta laboral disponible para los Call Center es principalmente el personal que pertenece al Plan de Inclusión Social de Justo Daract, no obstante confiamos en que la radicación de empresas de Call va a superar esa oferta y recurrirán luego a personal de la Ciudad de Villa Mercedes.

 

 

 

 

COMERCIO EXTERIOR

 

 

 

 

El primer Comité Argentino del MERCOSUR y de las Americas eligió San Luis como sede

 

 

En breve, la Cámara de Comercio del MERCOSUR y de las Américas, inaugurará su primer Comité Argentino, eligiendo como sede la Casa de San Luis en Buenos Aires, lo que fortalecerá a nivel nacional los acuerdos empresariales con Brasil, país donde se fundó la mencionada Camara.

El comité funcionará en la Casa de San Luis, ubicada en Capital Federal, estando prevista la inauguración durante setiembre próximo. La elección de la Cámara surgió ante la celeridad y ejecutividad conque la Provincia realiza los acuerdos.

El anunció fue realizado en rueda de prensa por el presidente de la Cámara de Comercio del MERCOSUR y de las Américas, Miguel Paleta, funcionario ejecutivo de origen argentino, nacionalizado desde hace 30 años en Brasil.

El funcionario fue presentado en la conferencia por la presidenta del Ente Coordinador Zona Franca, Zona de Actividades Logísticas y Comercio Exterior, Lic. Graciela Corvalán.

La Lic. Corvalan explicó que la presencia del visitante en San Luis obedecía “a una jornada de trabajo en la cual intercambiamos relaciones con Brasil, en el marco de lo cual firmaremos un convenio, cuyo fin es fortalecer los lazos comerciales, culturales y turísticos con el vecino país”.

La funcionaria destacó además, que “San Luis apuesta firmemente a trabajar con Brasil, a propósito de ello el año pasado y durante el presente, hemos recibido la visita de empresarios brasileros y también responsables de firmas locales han viajado, estableciéndose un vínculo muy importante que pretendemos profundizar”.

También resaltó que “Brasil es el principal país hacia donde se dirigen las exportaciones de Argentina, y en lo que a nuestra Provincia se refiere, tal exportación se incrementa año a año. En el 2005 la cifra acusó 48 millones de dólares, mientras que en 2008 casi se llegó a 100 millones de dólares”.

Por su parte, Paleta explicó que “la Cámara fue fundada en 1991 en Brasil, cuando comenzó el MERCOSUR, liderando prácticamente los negocios que se realizan en América del Sur; a partir de entonces hemos estado realizando un seguimiento muy fuerte en cuanto a comercio exterior, logrando actualmente contar con un canal de televisión, con el cual prevemos hacer intercambios de programas con San Luis. Además tenemos una revista con escritorios en varios países, como Cuba, México e Italia, entre otros”.

El visitante destacó que “entre las premisas que nos hemos fijado se destaca incentivar al empresario que no exporta para que lo haga, porque no es patrimonio sólo de las grandes empresas, sino también de las PyMEs, de los artesanos, de los pintores de cuadros; todos tienen la apertura para el comercio exterior”.

Tras la jornada de trabajo y la firma de convenio indicado por Graciela Corvalán, el próximo paso del acuerdo lo anunció Paleta: “En 20 días volveremos con un equipo para presentar proyectos de trabajo en conjunto, y a fines de setiembre participaremos de una feria internacional del MERCOSUR en La Rural, Buenos Aires, ocasión en la que aprovecharemos para inaugurar un comité de la Cámara, que funcionará en la Casa de San Luis”.

Desde allí procuraremos una misión de empresarios argentinos y puntualmente de esta Provincia para que viajen a Brasil a continuar realizando acuerdos económicos. San Luis ya exporta a Brasil, pero le daremos fuerza a ese vínculo y crearemos nuevos segmentos, porque todo lo que se fabrica se vende, sólo hay que buscar la contraparte, que será lo que facilitaremos”.

Paleta agregó que “a pesar de ser argentino, hemos trabajado poco con Argentina, ya que los acuerdos que con otros países demandan 15 ó 20 días, en nuestro país demoran 3 ó 4 meses, aunque poco a poco actualmente está cambiando algo la mentalidad empresarial. San Luis, en cambio, está muy avanzado en ese aspecto y es por eso que decidimos iniciar con esta Provincia el fortalecimiento de los vínculos creados”.

 

 

La presidenta del Ente Coordinador Zona Franca, Zona de Actividades Logísticas y Comercio Exterior, Lic. Graciela Corvalán, junto al presidente de la Cámara de Comercio del MERCOSUR y de las Américas, Miguel Paleta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apertura de la Casa de San Luis en San Pablo, Brasil

 

 

Còmo parte de las Políticas Activas de Vinculaciòn Internacional, llevadas a cabo por el gobierno de la provincia a travèz de “San Luis Logística” y con el objetivo de que las empresas de la provincia amplìen sus mercados internacionales, y con el propósito de promocionar las Pymes provinciales en el exterior, el próximo dia Jueves 18 del corriente se llevarà a cabo la Apertura de la “Casa de San Luis en la Ciudad de San Pablo”, Brasil. 

Actualmente el Estado de San Pablo, se ha transformado en la economia más importante de Latinoamérica.

El Estado de San Pablo genera 1/3 del PIB de Brasil, concentrando las más grandes industrias y su sector de los servicios es el más desarrollado de América del Sur.

Es el más importante centro industrial de Brasil y de América Latina considerado como el mercado de consumo número uno de América.

El Estado de San Pablo es el mayor centro industrial, comercial, financiero, cultural, turístico y económico de Brasil. Además es la segunda Ciudad más grande de América Latina y la tercera en el mundo. La región metropolitana de San Pablo tiene alrededor de 20 millones de habitantes.

Estado

Estado de São Paulo

 

 

 

 

 

 

Características geográficas

 

 

Población

40.000.000 de habitantes

 

 

 

 

 

 

Indicadores

 

 

PIB

R$ 263.177.148.000,00 IBGE/2005

PIB per cápita

R$ 24.174,59 IBGE/2005

 

La sede de la Provincia de San Luis en la Ciudad de San Pablo, tendrà como principales objetivos, los siguientes:

  • Brindar apoyo y asesoramiento comercial y de comercio exterior en forma permanente a las empresas de San Luis para la introducción y exposición de sus productos a través de un Show Room de la Provincia con presencia permanente en el Estado de San Pablo - Brasil.

  • Desarrollar políticas comerciales y de servicios en forma conjunta (empresariado - estado) para asistir a nuestro fabricante y/o distribuidor de San Luis y lograr un programa comercial de mediano y largo plazo en el mercado de San Pablo, dotándolo de una oferta permanente de productos a los potenciales clientes brasileños.

  • Difundir y promocionar el Directorio de Comercio Exterior y la Oferta Exportable de la Provincia de San Luis ante las Cámaras y Entidades Empresariales/Industriales del Estado de San Pablo.

  • Organizaciòn de Misiones Comerciales entre empresarios de la provincia conjuntamente com empresarios brasileros, organizaciòn y participaciòn en Ferias y Rondas de Negocios Internacionales.

  • Posicionar a través de esta Casa de San Luis, la implementación y utilización de los 4 (cuatro) centros logísticos de la Provincia (Zona Franca; Zona de Actividades Logísticas, Zonas Primarias Aduaneras y Aeropuerto del Valle del Conlara) con el objeto de atraer futuras inversiones y la posible instalación de empresas industrializadas y/o de servicios logísticos y de carga aérea.

  • Promover los proyectos de Cine, Cultura, Literatura y Música, de manera que se conozca la iniciativa de la Provincia en términos culturales.

  • Ofrecer a través del Ministerio de Turismo, todas las facilidades y actividades turísticas  que cuenta la Provincia no sólo para visitarla sino también para invertir en la mencionada industria.

 

INTERCAMBIO COMERCIAL SAN LUIS-BRASIL

 

En el año 2008 el total exportado desde la Provincia de San Luis hacia Brasil fue de U$S 98.508.110, siendo los principales productos: pañales, embases de plástico, motores de arranque, carne bovina, artículos de higiene y perfumerìa y autopartes, siendo este país el segundo destino de las exportaciones provinciales.

 

La Casa de San Luis en San Pablo, dispondrà de una oficina en las instalaciones donde funciona la Càmara de Industria y Comercio del Mercosur y Américas, donde contará con todos los servicios necesarios para tal fin, como ser: luz, gas, agua, telefonìa, internet, sala de reuniònes, etc.

 

Asimismo es importante destacar que para su funcionamiento no representarà costo alguno para la provincia y los empresarios.

 

La presentaciòn y apertura estará a cargo de funcionarios de “San Luis Logística” y por el Lic. Miguel Paletta, Presidente de la Càmara de Industria y Comercio del Mercosur y Américas, quien estará acompañado por empresarios brasileros de distintos rubros, interesados en iniciar relaciones comerciales com contrapartes de la provincia.

 

Es por ello que el Ente Coordinador Zona Franca, ZAL y Comercio Exterior invita a empresarios, càmaras, instituciones, profesionales y a todas aquellas personas interesadas en entablar relaciones con Brasil, al acto de apertura que se llevarà a cabo el próximo Jueves 18 del corriente, a las 16:00 horas en el Hotel Vista Suites y Spa, en el Salòn del primer piso, ubicado en Av. Illìa Nº 526 de la Ciudad de San Luis.

 

Para consultas e informaciòn, favor de comunicarse a:

Subprograma de Comercio Exterior

Telèfonos: 02652 – 451486 / 451467

comercioexterior@sanluislogistica.com.ar

Ayacucho Nº 945 – 5to piso, Edificio Administrativo – Casa de Gobierno

 

 

 

 

 

 

TURISMO

 

 

 

 

Parque Nacional Sierra de las Quijadas: se creó en el año 1991 para conservar ambientes representativos del Chaco Árido y del Monte, y para preservar sus yacimientos arqueológicos y paleontológicos.
Villa de Merlo: Allí al pie de las sierras de Comechingones, Merlo se ha desarrollado hasta transformarse en el mejor centro turístico de la provincia de San Luis. Y dicen los merlinos, que si a su reconocido microclima se le suman los paisajes, la villa podría clasificarse -lisa y llanamente- como si fuera una categoría hotelera: pero en lugar de cinco estrellas habría que ponerle cinco soles.

Potrero de Funes: A 19 Km. de la capital, a 1000 m de altura, una gran hoya natural aloja al dique y lago Potrero de los funes, rodeado de árboledas, cursos de agua y serranías. Cerca se haya El Santo, una cascada natural formada por el arroyo de Los Molles.

Renca: La pequeña localidad de Renca se encuentra situada a orillas del río Conlara. Su iglesia conserva desde 1732 una imagen de Cristo en agonía tallada con hacha sobre el tronco de un espinillo.

Bajo de Véliz: En las proximidades de Santa Rosa, el Bajo de Véliz, paraje pleno de enigmas geológicos, constituye un importante yacimiento de restos fósiles vegetales. La vegetación de millones de años atrás aparece inscrustada en las láminas de pizarra que se extraen en la zona. Aquí se encontró la araña fosilizada más grande del mundo.

San Francisco del Monte de Oro: Al pie de las sierras de Michilingüe, en la plaza principal de San Francisco del Monte de Oro, se encuentra el humilde rancho que utilizó como escuela Domingo Faustino Sarmiento cuando sólo contaba con 15 años de edad.

 

CONVERSOR DE DIVISAS

instálelo en su sitio web[ totalmente gratis ]

 

Acuerdos de colaboración: