UNION EUROPEA
 
 
UNION EUROPEA
 
 
 
 

Ayacucho 1537 Buenos Aires C1112AAA
Tel:
( 54.11).48.05.37.59
Fax:
( 54.11).48.01.15.94
Consejero:
Carlos Gimeno Verdejo

 
 
 
MAPA
 
 

 

RELACIONES COMERCIALES CON ARGENTINA

 

 

 
 

La Unión Europea: un socio comercial clave para Argentina

La Unión Europea es el principal socio comercial de Argentina fuera del MERCOSUR. En el año 2008, el intercambio comercial de mercancías alcanzó un record histórico: USD 22.2 billones:

• exportaciones argentinas a la Unión Europea USD 13.2 billones (18.7% del total)

• importaciones argentinas de la Unión Europea: USD 9 billones (15.7 % del total)

La Unión Europea es el principal cliente de Argentina de Productos Manufacturados de Origen Agropecuario (32 .8% del total de exportaciones argentinas de dichos productos) y el segundo cliente más importante de productos primarios (21.2% del total de exportaciones Argentinas). Por su parte, Argentina importó de la Unión Europea fundamentalmente bienes de capital e intermedios (16% del total importado de dichos productos) y piezas y accesorios para bienes de capital.

El comercio de servicios entre la Argentina y la Unión Europea es también significativo. En 2007 el intercambio alcanzó USD 5000 millones, de los cuales USD 2300 millones corresponden a exportaciones argentinas y USD 2700 millones a exportaciones de la Unión Europea. La Unión Europea Un socio comercial clave para Argentina Los flujos comerciales entre la UE y Argentina están en niveles record Por año. En millones de U$S.

 
 
 

El marco juridico de la relación comercial

 
 
El compromiso de la Unión Europea con la Ronda de Doha para el Desarrollo de la OMC
 
 

En noviembre del 2001, en la cuarta conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrada en Doha (Qatar), se lanzó una nueva Ronda de Negociaciones Comerciales Multilaterales: la Agenda de Desarrollo de Doha (conocida por sus iniciales en inglés como la DDA). Su objetivo es profundizar la liberación del comercio internacional de mercancías y de servicios y establecer nuevas reglas para el comercio internacional, ayudando al mismo tiempo a los países en desarrollo a implementar los acuerdos existentes de la OMC, en particular el Acuerdo sobre TRIPS (propiedad intelectual). El objetivo prioritario de la Unión Europea en la Ronda de Doha es alcanzar un acuerdo ambicioso y equilibrado.

Con el apoyo de la Unión Europea, la Agenda de Doha está orientada hacia el desarrollo y cubre un extenso abanico de temas para favorecerlo. Aunque algunos de esos temas quedaron ulteriormente postergados (inversiones, política de competencia y transparencia en contratación pública), las negociaciones sobre agricultura, bienes industriales, servicios, facilitación del comercio y reglas de la OMC (como indicaciones geográficas y biodiversidad, anti-dumping, subsidios o acuerdos regionales de libre comercio) presentan grandes oportunidades para los países en desarrollo.

Los principales beneficios de lograr un acuerdo ambicioso pueden resumirse en:

1. acceso a nuevos mercados para bienes agrícolas e industriales y servicios;

2. una reducción significativa de subsidios a la producción y a la exportación que distorsionan los flujos de comercio agrícola;

3. disminución de los aranceles al comercio agrícola;

4. un mayor flujo de inversión extranjera directa (tanto por el clima de inversiones más amigable resultante de la mayor transparencia y estabilidad generada por el acuerdo logrado, como por la creación de nuevos mercados);

5. aumento de la eficiencia de las economías emergentes y del empleo en nuevas actividades, como consecuencia de la mayor oferta transnacional de servicios y de inversión extranjera relacionada a los mismos.

 
 
 
 

El Acuerdo bilateral Unión Europea – Argentina de 1990

 
 

Argentina fue el primer país de América Latina que formalizó sus relaciones con la Unión Europea con la firma de un Acuerdo de cooperación de tercera generación.

El Acuerdo Marco de Cooperación Económica y Comercial Argentina - Unión Europea data de 1990, y sentó las bases para la cooperación bilateral en comercio exterior, economía, agricultura e industria, así como también la posibilidad de extender la cooperación a otras áreas. El mismo incluye como principios fundamentales dos piedras angulares: el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos, y la integración regional.

El seguimiento del Acuerdo implica la celebración de reuniones periódicas de la Comisión Mixta Argentina- Unión Europea.

La cooperación económica y comercial, con su apoyo al sector privado - sobre todo a las PyME y a su integración en los mercados internacionales - se ha canalizado principalmente a través de proyectos bilaterales y programas horizontales como ECIP y AL-Invest.

Desde la entrada en vigor del Acuerdo Marco se han concluido los siguientes Acuerdos bilaterales específicos:

1994 – Pesca

1996 – Uso pacifico de energía nuclear

1999 – Ciencia y Tecnología

 

Durante la 6ª reunión de la Comisión mixta UEArgentina en Buenos Aires el 13 de diciembre de 2004, se decidió desarrollar “diálogos sobre las políticas sectoriales” como mecanismos para debatir temas de interés común. Cinco temas fueron retenidos

: • sociedad y tecnología de la información,

• navegación satelital – GALILEO,

• asuntos económicos y financieros

, • cooperación sobre los derechos humanos,

• cooperación en las Naciones Unidas . Dos nuevos temas de diálogo fueron agregados por la 7ª Comisión mixta del 13 de diciembre de 2006:

• energía

• y educación y cultura.

 

En la 8º Comisión mixta del 25 de noviembre de 2008, se planteó la posibilidad de desarrollar nuevos diálogos sobre las cuestiones de gobernanza fiscal, desarrollo regional y cooperación internacional y de abordar la cuestión de género de manera transversal en los distintos diálogos.

Para apoyar estos diálogos se ha creado un fondo de € 6,5 M (2007-2013).

 
 
 
 

El potencial de un Acuerdo de Asociación Unión Europea-MERCOSUR

 
 

En abril de 2000 la Unión Europea y el Mercosur iniciaron las negociaciones de un Acuerdo de Asociación. Sería el primer acuerdo entre dos uniones aduaneras en el mundo y crearía la mayor zona de libre comercio del mundo.

Los objetivos de ese Acuerdo en el ámbito comercial son muy ambiciosos. Cubrirá no sólo la liberalización del comercio de mercancías sino también el comercio de servicios, las inversiones y la contratación pública. Además deberá garantizar una protección adecuada de los derechos de propiedad intelectual y políticas de competencia efectivas y dispondrá de un mecanismo efectivo de solución de las controversias que puedan surgir

. Para un país con importantes lazos comerciales con Europa como la Argentina, este Acuerdo de Asociación presenta grandes oportunidades. Según un análisis realizado por el Centro de Economía Internacional de la Cancillería Argentina, el impacto positivo en términos de PBI de un acuerdo Unión Europea-MERCOSUR en Argentina sería equivalente a 4.3% del PBI, superando a las opciones de una integración de Argentina en el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas debido a la significativa complementariedad de la producción argentina con la de la UE.

La mayor parte de las ganancias provendrían de la liberalización del flujo del comercio de mercancías en primer lugar, y de la liberalización del comercio trans-fronterizo de servicios, en segundo lugar. Los sectores particularmente beneficiados serían los de productos primarios, manufacturas de origen agropecuario, manufacturas livianas, material de transporte, etc.

Los beneficios económicos en el largo plazo provendrían de la mayor disponibilidad de bienes y servicios, y por el aumento de la eficiencia y la productividad, el mayor flujo de inversiones atraídos por la posibilidad de vender productos a un mercado ampliado y por un mejoramiento sustancial de la transparencia y del clima de inversión.

Los impactos sociales y medioambientales también serían positivos tanto a corto como a largo plazo.

 
 
 
 

Facilitación del comercio: iniciativas privadas

 
 
Grupo Empresarial Unión Europea
 
 

A. Para facilitar la comunicación entre empresas y otras entidades del sector privado interesadas en el crecimiento del comercio y de las inversiones entre la Unión Europea y Argentina en el 2004 se constituyó en Buenos Aires el Grupo Empresarial Unión Europea (GEUE).

Su objetivo básico es establecer un canal de comunicación y facilitar el diálogo con el gobierno argentino y las autoridades de la Unión Europea en temas relativos al comercio y las inversiones entre la UE y Argentina. El GEUE tiene una estructura ligera y eficaz, basada en Grupos Sectoriales. Aglutina grupos de diálogo de cada uno de los sectores de interés para las empresas activas en el comercio y las inversiones UE-Argentina.

Los grupos aprueban documentos de posición sectorial y proveen recomendaciones sobre medidas, políticas e iniciativas. Un Grupo Núcleo multi-sectorial se reúne para abordar temas de interés horizontal.

Grupos sectoriales:

• Alimenticios

• Automotriz/Auto partes

• Bancos

• Electrónica

• Energético

• Farmacéutica

• Responsabilidad Social Empresaria

• Telecomunicaciones

• Transporte aéreo

• Transporte Marítimo, Carreteras Constr. Viales Ferroviarias

 

Presidente y Vicepresidentes:

Presidente Interino: Viktor Klima,

Presidente de Volkswagen S.A.

Presidente honorario: Embajador Gustavo Martín Prada, Jefe de Delegación de la Comisión Europea en Argentina Secretario ejecutivo GEUE: Herbert Prock, Volkswagen S.A.

 
     

 

 

CONVERSOR DE DIVISAS

instálelo en su sitio web[ totalmente gratis ]

 

Acuerdos de colaboración: